DÍAS EN BUENOS AIRES
Al taxista que me llevó del aeropuerto a la ciudad le dije que había venido a ver a mi novia que se estaba por ir a vivir fuera de Argentina.
Me dijo: qué bueno, acá todos nos queremos ir.
+
En la avenida de Mayo, a pocos pasos del obelisco hay una escultura monumental del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Nunca había visto un monumento a un personaje de ficción en el centro de una ciudad. ¿O sí?
+
Seis muchachos violan a una joven en Palermo a plena luz del día. Las cámaras de seguridad los vieron antes tomando cervezas en un parque. Minutos después los seis muchachos la violaron adentro de un coche estacionado en la vereda. Hay seis detenidos, sin sentencia aun.
+
Sucede un festival de teatro en la ciudad. Programadores, artistas, público. Toda la parafernalia del mundo como lo conocíamos antes. Se habla de la guerra, se habla del covid. Como dijo Teresa: ¿de qué otra cosa podríamos hablar?
+
Por primera vez usé un perfume. Gold de Dolce & Gabanna.
+
Frente al teatro Colón hay un árbol gigante y hermoso, un gomero. Estos crecen expandiéndose no hacia arriba sino en paralelo al suelo. El enorme peso de sus ramas hace que muchas veces se rompan.
Cuentan que fueron las espectadoras del teatro quienes miraban ese hermoso árbol al salir de la ópera, y un día se organizaron para colocar soportes de concreto que sostuvieran el enorme peso de las ramas. Los soportes fueron realizados en los talleres del teatro.
+
Durante días un tubo tira agua limpia a una coladera. Es una metáfora de algo pero no se de qué.
+
El grupo experimental de economistas argentinos conocidos como “los Petite” realizaron una serie de cuasi performances en la primera década del este siglo. Uno de los más famosos consistía en hacer demostraciones de su statement: el peso argentino es tan inestable que no resiste un viaje en subte.
Se dedicaban a enviar billetes de un lado a otro de las estaciones. Uno mandaba el billete pegado en un vagón y para cuando la otra persona lo recibía había perdido su valor.
+
Un niño de 6 años de edad, identificado como Sergio «N» fue agredido por los gansos del parque 3 de febrero. Sufrió heridas leves.
+
Soñé que me daba un ataque de celos contra un ex amante de mi novia. Perdía el control, iba hasta su casa, rociaba con gasolina su auto y le prendía fuego. Lo veía arder y salía corriendo en medio de una noche oscura.
+
Lo más triste del mundo es un funeral en el que no se habla del muerto.
Decía mi abuela: van a un funeral y quieren ser el muerto.
+
Muy cerca de la esquina de Riobamba y Corrientes una mujer sentada en el piso pide limosna con algo que más que una voz parece un aullido. Dice “comida, comida”. Me quedé escuchándola mientras veía a la gente que pasaba de largo y después de unos minutos me di cuenta que no decía comida sino “con vida”.
+
El último día que estuve allí se pudo observar el cometa Leonard. Argentina no era el mejor lugar para apreciarlo, pero con un telescopio comercial pudimos ver la coma o cabellera, que es una estela de varios kilometros de longitud compuesta por gases y polvo estelar.
Lázaro G. Rodríguez