OCTAVIO PAZ VA AL TEATRO

El Museo de Arte Moderno de Salvador de Bahía, fue un trabajo de la arquitecta Lina Bobardi sobre un sitio histórico del siglo XVI. Es importante no sólo por la remodelación que realizó, sino por la articulación que propuso entre los museos de Arte Moderno de Bahía y el de Arte Popular. El proyecto incluía una vertiente pedagógica y proponía un díálogo entre el arte popular de Bahía y el arte moderno brasileño.
Cuentan que Octavio Paz conoció este sitio y que quedó maravillado con el trabajo de Bobardi.
Muchos años después en Roma coincidió con Lina en una recepción que ofrecía la embajada de Brasil. En la misma mesa se encontraba Amir Haddad que había fundado junto con otros colaboradores el Teatro Oficina en Sao Paulo, cuya sede había sido construida por Bobardi.
Cuentan que la conversación fue amena y que Octavio Paz quedó maravillado por Lina, pero también por las ideas que el Teatro Oficina estaba desarrollando. Pero no por el contenido o la estética de las obras, simplemente por el entrenamiento que realizaban. Cuentan que Octavio Paz quedó cautivado por los entrenamientos de Gerzy Grotowsky y Eugenio Barba y por la manera en la que éstos fueron «traducidos» en Latinoamérica.
Cuentan también, que Paz se había alejado del teatro después del fracaso de «La hija de Rapaccini», su única incursión en la dramaturgia.
El 17 de septiembre, visité la sede del Teatro Oficina, ubicado en la Rua Jaceguai 520 muy cerca de la plaza Roosvelt en el corazón de Sao Paulo. Estaba cerrado, pero después de una conversación con Paola, la secretaria, se me permitió visitar el archivo del Teatro Oficina. El “archivo” es una computadora PC, en el que se dice que está digitalizado todo lo relacionado con el teatro y las actividades que se han realizado ahí o que ha coordinado la agrupación en diferentes partes.
Abrí al azar la carpeta de «Actividades» y después un folder llamado «Oficina / México». Mi sorpresa fue inmensa al encontrar unas cuantas de fotografías en las que Octavio Paz está realizando un entrenamiento de corte barbiano. No especificaba cuándo ni dónde había sucedido.
Tomé fotos de las fotos y al día siguiente salí de Brasil.
.