Heroes, actrices y actores en un país atroz
El hexagrama 64 es llamado 未濟 (wei chi), «Antes de la consumación». Otras variaciones podrían ser «Volver a Comenzar» y «El Porvenir».
Su trigrama inferior es ☵ (坎 k’an -el agua-) y su trigrama superior es ☲ (離 Lí -el fuego-).
Hace unos días conocí la existencia de este hexagrama. Nadie puede decir con justeza que sea yo una autoridad en el i ching, pero la imagen que plantea me dejó intrigado y por eso me refiero a ella.
La explicación es más o menos la siguiente:
«Cuando uno tiene que cruzar un río y no tiene barca, tiene que esperar a que el río se congele para cruzar, esta condición sólo se da en el invierno y es muy dolorosa, pero es la única manera. Una vez que el río está congelado, es momento de pasar rápido y con mucho cuidado. Pero las condiciones no son óptimas ya que el hielo tampoco soporta tanto peso, y uno no puede cargar con algo que no quiere acompañarnos, por otro lado el hielo no dura para siempre, hay que cruzar ahora, porque al entrar la primavera, con el primer rayo de sol se derrite el hielo, y si uno no cruzó por estar esperando se queda en la mitad y se hunde…»
Hoy vi a un pájaro azul, muy hermoso. Me acerqué. Nos miramos a los ojos un rato largo, llegado el momento nos despedimos. Supe que se iba directo a cruzar el río congelado. Nos pusimos a llorar de contentos, cada quien en su idioma. Después voló.