La izquierda y sus momias

Embalsamar el cuerpo de un mandatario refleja la idea que se tenía de él, la idea de que 
el Estado es un hombre, que un hombre es los tres poderes, la idea de que será inmortal «en nuestros corazones», la idea de que nada será como antes… con él. 
Aquí una lista de los comunistas y socialistas embalsamados:
 
URSS – Vladimir I. Lenin (1924). Embalsamado y exhibido en la Plaza Roja de Moscú. 
 
Bulgaria – Jorge Dimitrov (1949). Embalsamado y exhibido en un mausoleo en Sofía. En 1990 lo sacaron del mausoleo y fue sepultado.
 
Mongolia – Damdin Sujebator (1923) y Horloogiyn Choybalsan (1952). El mausoleo era similar al de Lenin en Moscú. Los cuerpos fueron exhumados en el 2005 para levantar un museo a Gengis Kan.
 
Vietnam – Ho Chi Min (1967). A pesar de que en el testamento pedía que fuera enterrado por partes: en el sur, centro y norte de Vietnam, fue embalsado por especialistas soviéticos y se exhibe el cuerpo en Hanoi.
 
China – Mao Zedong (1976). El mausoleo está ubicado en la Plaza de Tianamen. 
 
Angola – Antonio Agustino Neto (1979). Murió en Moscú, donde comenzó el proceso de momificación. Tuvo un mausoleo en Luanda hasta 1992 que la familia decidió enterrarlo.
 
Guyana – Forbes Burnham (1985). Impulsó un proyecto socialista en esa isla caribeña, a la que cambió el nombre, Republica Cooperativa de Guyana. Especialistas del Mausoleo de Lenin embalsamaron el cuerpo, pero nunca se llegó a exhibir.
 
Kim Jong-il expuesto en una urna de cristal en el Palacio Memorial de Kumsusan de Pyongyang, Corea del Norte.
`Corea del Norte – Kim Il Sun (1994) y su hijo Kim Jong Il (2011). Padre e hijo de la dinastía comunista en ese país asiático están en un mismo mausoleo en Pyongyang, capital de Corea del Norte.
 
Venezuela – Hugo Chávez (2013).

Deja un comentario